BLOG DE FILOSOFIA DE BT2.

ASOCIADO A: www.lacriadatracia.blogspot.com

CINCO VIAS DE STO. TOMAS DE AQUINO

viernes, 15 de enero de 2010

 

PRIMERA VÍA: El movimiento como actuación del móvil.
Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito... . Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.
SEGUNDA VÍA: Experiencia de un orden de causas eficientes.
Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito... . Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
TERCERA VÍA: La contingencia o limitación en el existir.
Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
CUARTA VÍA: Diversos grados de perfección en las cosas.
Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más, o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
QUINTA VÍA: El gobierno de las cosas.
Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin... . Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
Javier Bernal

0 comentarios: