BLOG DE FILOSOFIA DE BT2.

ASOCIADO A: www.lacriadatracia.blogspot.com

LAS 3 VERDADES DE STO. TOMÁS DE AQUINO

viernes, 22 de enero de 2010

 

Para Sto. Tomás de Aquino el hombre puede llegar a conocer multitud de "verdades". Estas "verdades" se distribuyen en tres ámbitos:

- Verdades a las que el hombre puede acceder mediante el solo uso de la razón. Por ejemplo: las verdades de la matemática o de una ciencia natural cualquiera. Que "dos más dos es igual a cuatro" es una verdad de este tipo; también lo es la verdad "la energía ni se crea ni destruye; solamente se transforma".

- Verdades accesibles a la fe y a la razón. Se trata de verdades que han de ser admitidas por fe, pero a las que el hombre puede llegar a través de un uso correcto de la razón. Este tipo de verdades se incluyen dentro de lo que se llama "Religión o Teología Natural". Una verdad de este tipo es la verdad: "Dios existe". Por fe admitimos como "verdadero" que Dios existe; pero, asimismo, también se puede llegar a ella a través de la razón. Tomás de Aquino las llama "preámbulos a los artículos de fe". En este tipo de verdades jamás puede haber contradicción alguna entre razón y fe por las razones que ya hemos expuesto anteriormente. La razón ha de colaborar con la fe ayudándome como si de una "sierva" (anquila) se tratara; ayudando a asentar las verdades de la fe sobre una base racional.

- Verdades accesibles exclusivamente a la fe. También las llama "artículos de fe". Sobrepasan y exceden la capacidad de la razón para "comprenderlas" y "entenderlas". Se trata de "verdades suprarracionales", y se incluyen dentro de lo que se llama "Religión o Teología Revelada". Algunos ejemplos: las verdades de "la resurrección de los cuerpos", la inmortalidad del alma", "Dios es Uno y Trino" (Santísima Trinidad), etc.


JAVIER BERNAL

0 comentarios: